martes, 27 de mayo de 2008

Entrevista a José Ángel Núñez

Jefe del Área de Climatología de Valencia (AEMET)

¿Cómo se forma una gota fría? ¿Es previsible que con el cambio climático cada vez se produzcan más situaciones de este tipo?
La "gota fría" es un fenómeno atmosférico que se forma cuando una masa de aire frío queda aislada en las capas medias y altas de la troposfera debido a una ondulación del chorro polar. Cuando en superficie hay un flujo de aire inestable y húmedo que conecta con el aire frío de las capas medias se producen lluvias torrenciales. En nuestra latitud no es previsible que aumente el número de estas situaciones, lo que si puede ocurrir es que aumente su intensidad.

¿Qué es una ola de calor? ¿Se podría esperar que cada vez fueran más frecuentes?
Es un fenómeno meteorológico adverso en el que se produce una subida muy significativa de temperaturas estresantes en una basta zona geográfica. Causa temporalmente importantes modificaciones en la forma de vida de las personas y crea condiciones adversas para la salud en ciertos grupos de riesgos de individuos. Es muy probable que estos fenomenos sean más frecuentes a partir de ahora.

Supercélulas, mangas, tubas e inundaciones,¿ se puede observar un aumento de su frecuencia?
Estos fenómenos atmosféricos son de dimensiones reducidas. No existe suficiente información sobre los cambios en fenómenos a muy pequeña escala. Los fenómenos a muy pequeña escala (tales como las tormentas, tornados, granizadas, granizos y relámpagos) no se simulan en las simulaciones climáticas mundiales. Las simulaciones climáticas mundiales no tienen una resolución para poder sacar conclusiones de estos fenómenos.

Perspectivas sobre el aumento del nivel del Mar Mediterráneo para los próximos años.
A nivel global el aumento de nivel estimado durante este siglo será 0.5 metros, esto puede determinar la desaparición de muchas playas de nuestro litoral.

J.J Villena

miércoles, 21 de mayo de 2008

Una tormenta asola cultivos de las comarcas de L'Horta, Camp de Turia y Los Serranos


Tormenta en su llegada a la comarca de L'Horta Foto: J.J Villena

J.J Villena
Una tormenta severa alteró la rutina de los vecinos de Valencia y zonas de la periferia el pasado domingo 18 de mayo. El núcleo se creó en las montañas de los Serranos y avanzó de oeste a este recorriendo la mitad norte de la provincia. A su paso dejó fuertes chubascos, granizo y gran cantidad de descargas eléctricas, hasta 800 en menos de media hora. Los municipios más afectados fueron Losa del Obispo, Chelva, Villar del Arzobispo, Bugarra, Gestalgar, Chulilla y Pedralba. En estas zonas la precipitación iba acompañaba de granizo de dos centímetros de diámetro asolando los cultivos de sandía, cítricos y melocotón. En su desplazamiento hacia el E acabó afectando a la capital y su periferia inundando bajos y provocando algunos problemas en la carretera. Los municipios de L'Horta más afectados fueron Quart de Poblet y Chirivella donde se llegaron a recoger más de 30mm en veinte minutos. Otras cantidades a destacar fueron los 14mm en Aldaia o los 15mm que se recogieron en muchos barrios de la capital.


Tormenta en Aldaia Foto: J.J Villena


Fuente: Las Provincias y Meteoclimatic