viernes, 27 de agosto de 2010

Máximo histórico en Valencia: 27 de agosto 2010

Ingredientes: 28º en una altura de 1500 metros (850hpa), vientos de componente oeste moderados de hasta 50km/h y bastantes horas de insolación estival. Una mezcla explosiva. Después de los 42.5ºC que se registraron el 23 de agosto de 1994 se antojaba difícil creer que el termómetro podría rebasar tal extraordinaria marca. Al menos que lo hiciera tan rápido. La última medición con resultado parecido data de finales del siglo XIX, concretamente del año 1881 con 43.5ºC. No obstante, el observatorio oficial en ese momento no estaba situado en los Jardines de Viveros donde reposa desde 1937. Por tanto, no se puede equiparar la marca. Es un registro inédito, extraordinario o inusual. Adjetivos que desde hace un par de semanas nos estamos acostumbrando demasiado a utilizar. Primero fue una situación de tormentas fuertes más propias de otoño, ahora un registro extraordinario: 43ºC en Valencia a las 16:30 del 27 de agosto del 2010.

Hemos sufrido un auténtico zarpazo de calor subsahariano. La bolsa de aire cálido que estos días afectaba el centro y sur de la Península Ibérica, ayudada por el viento de poniente, ha acabado visitando la zona oriental. En las horas centrales de este tórrido día el observatorio de la Alcudia marcaba 45º y localidades como Cárcer o Náquera llegaban hasta los 44ºC. Mientras tanto, el Centro de Coordinación de Emergencias trataba de desglosar lo que estaba ocurriendo y coordinaba las tareas para atajar incendios, centrando su atención en las localidades de Tuejar -comarca de Los Serranos- y Torremanzanas -l'Alacantí-.

Mención especial para la AEMET por sus acertados avisos. La inédita alerta roja -nunca antes se había puesto por temperaturas extremas- ha estado bien empleada, dando a entender a la sociedad y los medios el alcance real -y extremo- de la situación. Por último, cabe desear una rápida recuperación al sector avícola de la Comunidad por las pérdidas que el calor ha ocasionado. Granjas de la Vall de Albaida han perdido hasta el 50% de sus aves y esta noche podría ser más complicada. Así lo ha manifestado el colectivo la Unió, una organización dedicada a la agricultura y la ganadería, a Televisión Española. Esperemos que las altas temperaturas y la alta humedad no agraven la situación -de los polluelos pero también la nuestra-.

viernes, 20 de agosto de 2010

Tormenta severa en Córdoba

Hace unos días comentábamos la situación meteorológica inusual que se avecinaba. Finalmente no sólo ha sido extraordinaria la disposición de las fichas en el tablero sino también sus efectos: inundaciones, granizadas, fuertes rachas de viento y hasta un posible tornado en la costa de Castellón. Centrémonos en el pueblo cordobés de Aguilar de la Frontera, uno de los puntos más perjudicados por esta anómala situación. En esta localidad andaluza se quedó anclada una tormenta severa durante casi cuatro horas dejando un total acumulado de precipitación de 226 litros por metro cuadrado. El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera, salió al paso comentando lo "extraordinario" de este dato para ser un pueblo ubicado en un punto bastante distante de la costa. Esta condición de extraordinario, que aporta la AEMET, se debe a que estos acumulados son más habituales de zonas cercanas al litoral donde la orografía y el viento húmedo se convierten en un mecanismo muy eficiente para la formación de fuertes tormentas estacionarias.

Una primera explicación a este extraño fenómeno se puede encontrar en las montañas que circundan a esta localidad cordobesa. Los relieves cercanos a esta población podrían haber provocado un efecto que se conoce como forzamiento orográfico. Determinados puntos de montaña obligan a ascender por sus laderas el aire cercano a la superficie, más cálido y húmedo, hasta que se encuentra con la masa fría e inestable disponible en capas más altas. Esta interacción produce una rápida condensación y precipitación (http://meteovision.blogspot.com/2010/06/como-se-crean-las-tormentas-tema-1.html) .

En este caso las montañas del norte de la población podrían haber obligado a la tormenta a quedarse estacionaria sobre este punto -generándose una y otra vez la interacción entre la masa de aire cálida y la fría- descargando fuertes precipitaciones hasta el total consumo de la energía disponible.

Con ello los barrancos no aguantaron el gran caudal al que se vieron sometidos y se desbordaron justo antes de llegar a este pueblo cordobés (en parte causado por las obras de acondicionamiento de la travesía urbana en la N-331, una inoportuna coincidencia). ¿El resultado? Calles convertidas en verdaderos ríos capaces de arrastrar cualquier cosa que se interponga en su camino. El dato trágico: tres personas no pudieron evitar la avalancha de agua y lodo y perdieron la vida. Esperemos que esta triste noticia sirva para hacernos conscientes de lo pequeños que somos ante nuestro entorno y que empecemos a tenerlo en cuenta.

jueves, 12 de agosto de 2010

Situación "atípica": Tormentas muy fuertes

Hoy, con el paso de las horas, nos estamos sumergiendo en una situación de inestabilidad -como apunta la AEMET- atípica. Vayamos por partes, primero con la situación meteorológica:

Una masa de aire frío de origen continental -llegada desde el centro y norte de Europa- ha venido a sustituir a otra que estos días se extendía desde el norte de África. Las propiedades de la nueva masa provocan una inestabilidad bastante acusada sobre el este peninsular: es portadora de bajas temperaturas en altura y este factor origina un efectivo contraste con los altos registros de las aguas del Mediterráneo (27 o 28 grados). Si a esto le unimos la entrada de vientos de levante y un aumento de la humedad relativa en todos los niveles prácticamente tenemos todos los ingredientes.


¿Por qué es atípica? Se tilda como poco normal por su disposición en el tiempo. Esta confirguración meteorológica se suele producir al final del verano y en otoño, momento en que la dorsal africana pierde fuerza y ganan enteros las masas de aire más frías alcanzando la Península Ibérica. De forma excepcional también puede ocurrir en otras ocasiones -como en este caso, a mitad de agosto- y no por ello estamos ante una situación extraordinaria.

Si les parece, vamos a analizar paso a paso la situación. Empezamos con el mapa de precipitación del modelo MM5 de Meteocat para esta tarde-noche, para después mostrar la predicción para la madrugada y acabar con la representación gráfica de mañana por la tarde.


Con estas imagenes pueden llegar a intuir cual será la evolución de las precipitaciones. Esta tarde crecerán las primeras tormentas en el interior de Castellón, con chubascos que localmente pueden ser fuertes y que se irán poco a poco extendiendo a otras zonas. Caída la noche las precipitaciones pueden caer prácticamente en cualquier punto de la Comunidad. Mañana seguirán las precipitaciones en toda la geografía y habrá que prestar atención a dos zonas. Primero al centro y sur de Valencia por los acumulados de las tormentas que se pueden producir hasta la primera mitad de la tarde. Y segundo, a las tormentas que crecerán de cara a la tarde-noche en las provincias vecinas de Cuenca y Albacete, con chubascos muy fuertes, puntualmente con granizo e intensas rachas de viento.

domingo, 8 de agosto de 2010

Incendios en Rusia

La situación en Rusia cada vez es más delicada. Esta zona sigue sumergida en un verano realmente cálido -con temperaturas que rebasan en más de cinco grados la media- que ha encendido la chispa de la impotencia y la frustración. El 26 de julio el mercurio del antiguo observatorio moscovita llegó a marcar 37.2º. Esto supone un registro de récord, puesto que la anterior marca máxima estaba fijada el año 1920 en los 36.8º. Otro dato, en Bycovo (pueblo situado al sudoeste de la capital rusa) las temperaturas ascendieron hasta los 39º.

Estos registros serían meramente anecdóticos si hubieran sido puntuales, pero el mes pasado en Rusia se superó la barrera de los 35 hasta siete veces cuando lo normal es que lo hagan en tan sólo una ocasión, ¿las consecuencias? La superior insolación y el calor han secado la masa forestal haciéndola más proclive al fuego. Desde el comienzo del verano se han contabilizado casi 400 incendios forestales.

Y los quince más graves han arrasado un total de 20.756 hectáreas de bosque. Esta situación ha provocado una densa niebla, portadora de humo y cenizas, que ha colonizado las calles de Moscú. El jefe de la Clínica Internacional SOS, doctor Doug Stevens, comentó a los medios -entre ellos la BBC- que las condiciones eran peligrosas y que los habitantes de la capital deberían permanecer en el interior de sus casas el mayor tiempo posible, limitar la actividad física y usar máscaras en caso de salir a la calle. Además, al margen de los hipotéticos trastornos físicos, el humo ha aumentado los accidentes de tráfico y ha provocado retrasos y anulaciones de vuelos en varios aeropuertos. Pasemos a analizar la evolución meteorológica futura.


En el gráfico superior podemos observar la situación actual y futura de las temperaturas a 850hpa (a unos 1500 metros sobre el nivel del mar), un indicador crucial para saber la evolución del mercurio en la superficie. La línea roja más gruesa representa la media de las temperaturas que se suelen registrar en Rusia en estas fechas, mientras que las más finas hacen referencia a la evolución futura prevista por diferentes modelos meteorológicos. Un simple vistazo basta para darse cuenta de que en estos momentos la temperatura está bastante por encima de la media. También, de que esta situación no cambiará al menos hasta el 13 de agosto y que tendremos que esperar hasta la segunda mitad de mes para estar en los registros normales. Como ven el análisis no es muy halagüeño, así que habrá que encomendarse a la irregularidad del caos meteorológico para que cese cuanto antes esta situación. ¿Me acompañan, para subir el ánimo, con lo nuevo de Brandon Flowers?