domingo, 9 de enero de 2011

Inversión térmica

Pregunta de examen, ¿dónde hace más frío en la cima de una montaña o bajo de ésta? Muchos de ustedes habrán recurrido a la lógica pensando que la temperatura es más baja cuanto más altos estamos, si es esto lo que han pensado están en lo cierto, pero hay excepciones.

En una situación normal la temperatura de la troposfera baja a razón de un grado por cada 155 metros de altitud. No obstante, dentro de esta regla física podemos encontrar casos singulares. En noches despejadas, con un anticiclón sobre nuestras cabezas y viento en calma, el suelo se enfría rápidamente por radiación haciendo disminuir la temperatura del aire más próximo a éste. El aire frío pesa más al tener una densidad mayor y poco a poco desciende buscando acomodo en los valles y zonas bajas. El cálido, en cambio, tiene una naturaleza ligera que le obliga a elevarse. De este modo, al contrario de lo que podíamos esperar, son los observatorios de los valles o zonas bajas los que obtienen los registros inferiores. Este fenómeno de Inversión Térmica es más habitual en invierno, especialmente en situaciones anticiclónicas fuertes que concentran la humedad y las nieblas en puntos bajos.




Les recomendamos que se pongan la bata de físicos porque les vamos a proponer un ejemplo práctico. En las frías noches de invierno lo habitual es recurrir a la calefacción para conseguir una temperatura agradable en nuestros hogares. Si tienen un par de termómetros hagan una prueba, sitúen uno a una altura superior a los 150cm y el otro a medio metro sobre el piso, después cierren la puerta de la habitación donde se encuentren. Si esperan unos minutos verán que el termómetro situado a mayor altura puede llegar a registrar hasta un grado más que el posicionado a ras del suelo. Son testigos del peso del aire según sus propiedades, ahora lo que tienen que hacer es extrapolar esta pequeña prueba a la amplia dinámica atmosférica.

¿Saben que este fenómeno puede tener efectos adversos?

En ocasiones, al quedar truncada la habitual circulación del aire, la polución de las ciudades queda enganchada a la corteza terrestre (se puede llegar a percibir una capa denominada smog, mezcla de niebla y contaminación) factor que puede tener consecuencias nocivas para la salud de los seres vivos. La concentración de estos gases puede ser hasta diez veces más alta que en días sin inversión.

1 comentario:

Tiempo Valencia dijo...

Muy cierto eso que comentas del "smog". Aquí en la ciudad de Valencia se nota muchísimo en los días con muy alta humedad, cielos cubiertos por esas nubes bajas o niebla algo alta y la nula circulación de vientos, haciendo que para personas con problemas respiratorios sea un tanto molesto ese tipo de días.