viernes, 28 de enero de 2011

Seguimiento 2.0: Situación inestable 31 enero

Vuelve la inestabilidad -y de qué manera-. El tiempo no cesa en su empeño por abarcar telediarios, quiere ser noticia y parece que lo puede volver a conseguir en los próximos días. ¿Quieren tres directrices básicas? Lluvia, frío y nieve. Se está gestando una situación que puede ser importante, sin embargo, como siempre les decimos, hay que ser cautos con esta materia porque siempre tiene un as bajo la manga. Empieza una nueva edición de Seguimiento 2.0.

-Última actualización, 13h sábado-

Situación actual Comunidad ValencianaSabado, 29 de enero: Hoy se confirma más si cabe que la situación es muy difícil de modelizar y aún más de interpretar. Hay pequeños detalles que pueden hacer cambiar ostensiblemente la predicción. Sin embargo, los factores de mayor envergadura ya se pueden empezar a fijar, ¿se apuntan al análisis?


Justo arriba de estas líneas tienen una animación conjunta de la temperatura a 850hpa (en torno a 1500 metros) y precipitación que ofrece el modelo HIRLAM. Quizás les parezca algo confusa, no se engañan, la situación tampoco es para menos. La razón por la que hemos juntado estos dos mapas reside en que son los factores que parecen confirmados: por un lado los chubascos que deben de llegar entre la tarde del domingo y la madrugada del lunes y, por otro, una masa de aire frío en capas bajas con temperaturas de -2/-3ºC. Con esta representación nos dejamos otro elemento importante en el tintero, a 500hpa (recuerden, en torno a 5000 metros) hay registros inferiores a -30ºC. Tal circunstancia proporciona la inestabilidad suficiente para que se desarrollen las nubes, de hecho esta es la causa fehaciente de los chubascos moderados y que pueden ir acompañados de tormenta. Además, podemos extraer otras conclusiones como, por ejemplo, la cota de nieve. Con estas variables la aparición del blanco meteoro no se antoja demasiado alta, podría aparecer a partir de 500/600 metros –la AEMET ya ha declarado la alerta amarilla por nevadas en el interior de Valencia y Castellón-. A partir de esta interpretación de modelos “poco arriesgada”, si atendemos a otros pequeños detalles podemos encontrarnos con ciertos matices. La aparición de una pequeña borrasca en el sur de las Baleares podría complicar mucho la situación, intensificando las lluvias y haciéndolas más persistentes. No obstante, su formación no está nada clara e incluso algunos modelos la trasladan a la zona de Córcega y Cerdeña. ¿La resolución? Mañana por la noche.

1 comentario:

J.J Villena dijo...

Al parecer esta noche las condiciones van a ser óptimas para ver la nieve a partir de 300 metros en toda la Comunidad. Lo cierto, es que la masa de aire frío en capas medias y altas es importante, por lo que el blanco meteoro podría aparecer en cotas más bajas -serían copos anecdóticos, pero firmarían estampas poco usuales-. Ahora únicamente queda seguir las imágenes del satélite, radar y termómetros para saber las condiciones finales. Alea iacta est.