martes, 23 de noviembre de 2010

Seguimiento 2.0: Posible entrada fría 2DIC

-Seguimiento cerrado-
-Situación actual en la Península Ibérica-

Bienvenidos a una nueva edición de Seguimiento 2.0. Se acerca el invierno y con él ganan protagonismo los envites del frío. No estamos ante nada de carácter extraordinario, al menos de momento, pero a través de este análisis iremos siguiendo la mayor o menor intensidad que acabará teniendo esta entrada.

ACTUALIZADO... Después de una madrugada de frío, viento y nieve en puntos del interior -no se pierdan las imágenes del satélite visible con media Península cubierta por la nieve-,llegan las heladas:


AEMET: Parece que la entrada fría no quiere abandonarnos sin dar un último zarpazo. Para la próxima madrugada tenemos que hablar de las posibles heladas que se pueden registrar en muchos puntos de la Comunidad Valenciana. La situación de esta noche puede ser delicada porque los cultivos es probable que se enfrenten a las llamadas heladas negras. La definición de este tipo de heladas es la exposición de los árboles durante un periodo de más de ocho horas a temperaturas por debajo de los cero grados y con un bajo índice de humedad. Al día siguiente la vegetación presenta un color negruzco que exalta la delicada situación de las plantas. En el mapa superior, que hoy publica la AEMET, vemos la gran extensión de los niveles que presentan temperaturas negativas. Pocos puntos de la geografía peninsular van a situarse esta noche en valores positivos y, como ven, las heladas pueden llegar hasta el prelitoral. Los factores que provocan este descenso de temperaturas son los siguientes: marcas de -2/-3ºC en capas medias y ausencia de nubes y viento que permiten la inversión térmica -descenso del frío en altura-. Únicamente nos queda animarles a que tomen las precauciones necesarias -recomendaciones del centro de estudios PREDES(Estudios y Prevención de Desastres) -:

• Permanecer resguardado en el interior de su casa y procurar salir
solamente en caso necesario.
• Abrigarse con ropa gruesa que le cubra todo el cuerpo.
• Usar mantas suficientes durante la noche, que es cuando más baja
la temperatura.
• Incluir en sus comidas: grasas, dulces, chocolates y todo lo que da
energía, a fin de incrementar la capacidad de resistencia al frío.

Actualizamos nuestra ya habitual lista de temperaturas para la próxima noche:

Castellón 0ºC, Vinarós 0ºC, Segorbe -2ºC, Morella -5ºC, Gandía 3ºC, Requena -6ºC, Valencia 2ºC, Xàtiva -1ºC, Alicante 2ºC, Elx 0ºC, Alcoi -2ºC, Villena -2ºC

No hay comentarios: