sábado, 16 de abril de 2011

Apertura del "coto de Abrilada"

En abril aguas mil. Un dicho típico. Palabrería española pero con fundamento. Este refrán, como ya hemos comentado este mes en otras ocasiones, refleja no tanto la cantidad de lluvia que cae sino la importancia que tiene para la agricultura y masa boscosa en general. Hasta ahora parece una burla, "menudo calor que ha hecho" dirán algunos, ¿es esto extraordinario? No, la primavera aguarda estas sorpresas y este mes nos hemos quedado en el flanco suroeste de un anticiclón, una circunstancia que normalmente deriva en una entrada de aire cálido desde el corazón de África. Recién salida del horno. Esto puede cambiar de cara al día 20, ya parece el argumento de Pedro y el lobo pero hablamos de pura estadística y ahora se lo vamos a demostrar. ¿Cuál es la apuesta de los modelos?


Aquí tienen el dibujo perfecto para la apertura del coto de caza meteorológica. Tormentas de pata negra. Según el modelo BOM un embolsamiento de aire frío se situaría sobre el Golfo de Cádiz y un centro de bajas presiones, al noreste del Atlas, bombearía viento de levante. Una situación inestable de libro que de pasar en otoño nos obligaría a hablar de lluvias fuertes e incluso torrenciales. Ahora, con un mar mediterráneo que conserva las temperaturas frías de la pasada estación, hablaríamos de chubascos moderados en la costa y tormentas en el interior. Digna de alerta pero en una escala inferior. Los más duchos en materia meteorológica nos criticarán, pero con tal de saber la probabilidad de que esto acabe ocurriendo vamos a cuantificar los modelos que apuestan por la inestabilidad ponderando con los que no (modelos del sábado a las 12H, página web de Meteociel):

1. Día 20, inestable: BOM, JMA, NOGAPS y UKMO.
2. Día 20, estable: GEM, ECMWF (sin embargo, podría llegar la inestabilidad un par de días más tarde) y GFS.

Nos dejamos bastantes modelos en el tintero pero hemos citado los "más generalistas". Como ven, la mayoría apuestan por una situación inestable de cara a los días festivos por excelencia. De todos modos en el lado opuesto hay dos bazas importantes, el modelo americano y el europeo, para muchos los más fiables. Una última aportación gráfica, ensembles del modelo GFS:


Se puede definir como "dispersión", no está nada claro. Todos tienen que atender a ciertos matices que se irán concretando con el paso de los días y que determinarán la situación meteorológica final de la próxima semana. De momento podemos decir que la Semana Santa va a empezar en la Comunidad Valenciana con bastantes nubes pero con pocas lluvias. El viento seguirá soplando de componente este, factor que aumentará la humedad y suavizará las temperaturas, con máximas que se quedarán alrededor de los 20ºC y mínimas en torno a los 10ºC. No pierdan de vista nuestro Facebook porque a través de esta red social iremos actualizando los análisis sobre la posible situación inestable de cara a la segunda mitad de la semana. Un consejo, no alteren sus vacaciones por las predicciones meteorológicas y no olviden que más allá de tres o cuatro días todo son meras suposiciones. Disfruten de las jornadas festivas. También del tiempo.

No hay comentarios: