viernes, 25 de febrero de 2011

Llega marzo, vuelve el frío

Febrero se despide con calor. Al parecer quiere desquitarse de su imagen fría y poco respetuosa con el devenir meteorológico diario. De hecho, lejos de los fríos temporales del norte o noreste, un anticiclón se ha adueñado las últimas semanas de la situación y únicamente hemos tenido alguna tregua debido a pequeños frentes o borrascas con circulación de poniente, poca cosa. Si tenemos que destacar algo son las fuertes rachas de viento que hemos tenido en la última semana, meteoro que tiende a cambiar su procedencia y dirección de cara al comienzo de marzo inyectando una masa de aire algo más fría. Las temperaturas a lo largo de la semana que viene van a bajar bastante, con registros que estarán por debajo de la media al menos hasta el próximo fin de semana - eso es lo que hoy se ve en los modelos, una realidad errática, ya saben-. El anticiclón que venía ejerciendo de "protector" se desplaza hacia el norte creando una conjunción con un centro de bajas presiones que merodeará Italia.

Cuando esto se produce: vientos del este-nordeste y frío. Temperaturas bajas que de madrugada dejarán heladas generalizadas en el interior y puntuales en las comarcas centrales. Sin ir más lejos, en las primeras horas de la mañana del miércoles que viene las temperaturas pueden bajar de los cinco grados en la periferia de nuestras grandes ciudades litorales: fuera de la isla de calor de Valencia la temperatura rondará los tres grados, alrededor de Castellón los cuatro e igual pasará en Alicante. En un principio no parece probable que esta pequeña entrada fría venga acompañada de precipitaciones, sin embargo, en la segunda mitad de la semana sí que podrían llegar los chubascos y el añorado viento de levante -puntualizamos, no para los falleros-. ¿La nieve? Es probable que recupere el protagonismo perdido, el blanco elemento podría reaparecer a partir de los 700/800 metros de cara al miércoles/jueves. Es un plazo demasiado largo, así que de momento no hagan demasiado caso a este dato. Lo importante es que ha cambiado la circulación y por fin el poniente nos abandona, para volver, ¿cuándo? Buenas noticias, de momento no hay fecha de retorno. Disfruten de estas últimas jornadas cálidas.

jueves, 10 de febrero de 2011

Ciclogénesis explosiva

¿Qué hay detrás de este término tan imponente? Fuertes rachas de viento, lluvias intensas y una situación especialmente complicada en el mar. Esta podría ser una definición simplista pero detrás de estos sistemas hay un trasfondo mucho más complejo e interesante. Hablar de estos fenómenos elevan nuestra imaginación a los conceptos más sensacionalistas, quizás sea por ese nombre tan contundente o por el amarillismo imperante. En la raíz de este paradigma encontramos el término ciclón: cualquier estructura atmosférica que, en el hemisferio norte, rota en el sentido contrario a las agujas del reloj. La definición de ciclogénesis es génesis de un ciclón, no busquen más allá porque no encontrarán nada. Bueno, sí, la segunda palabra que condiciona al ciclón: explosiva. No piensen en este adjetivo desde el prisma cotidiano, no acertarán, hay que inmiscuirse en la literatura científica donde esta acepción significa que una borrasca se profundiza rápidamente. Cuando la presión de un centro de bajas presiones desciende 24 milibares en 24 horas se le atribuye esta adjetivación. Olvídense de tormentas perfectas o bombas meteorológicas, son meras nomenclaturas periodísticas, pero no pierdan de vista a estos fenómenos porque lejos de la espectacularización mediática hay un riesgo real: vientos que pueden ser fuertes o muy fuertes y lluvias intensas. El brusco descenso de presión provoca que ese “vacío” se rellene con el aire que circunda a la ciclogénesis, una vertiginosa entrada que origina intensas rachas de viento. Aunque vean en esta estructura un fenómeno extraño o inusual no lo es tanto para la Península Ibérica. En la historia meteorológica reciente encontramos casos que han quedado grabados en la memoria colectiva: Klaus, Xynthia… Borrascas que pueden ser apadrinadas por cualquiera de ustedes si depositan un donativo en el Departamento de Meteorología de la Universidad Libre de Berlín. Puede que dentro de poco nos sorprenda una ciclogénesis explosiva con su nombre, aunque viendo sus efectos quizás no sea tan reconfortante como parece…

martes, 1 de febrero de 2011

Balance de la situación (30 y 31 de enero)

Nieve en las montañas y granizo en la costa, el blanco es el color de moda. No se lo crean, más de un amante de la meteorología habría firmado tal circunstancia pero, a pesar de lo ampulosa que ha quedado la expresión, no hemos vivido una situación extraordinaria y todo lo ocurrido quedará en simple anécdota.

Foto "La Razón". Tino Calvo

Las nubes han ganado la partida al sol y han descargado chubascos, más intensos en el sur de Valencia y en el norte de Alicante. En algunos observatorios de Denia se han recogido más de 55 litros por metro cuadrado. También son registros significativos los 16mm caídos en Benissa, 20mm en Xàbia, 15mm en Pego o 9mm en Gandía. Fuera de las comarcas de La Marina y La Safor la lluvia a duras penas ha dejado registros superiores a un par de litros y así la nieve tampoco se ha prodigado. El blanco meteoro ha aparecido en el Pico del Remedio o Requena en Valencia; en el Maestrazgo y la Sierra de Espadán en Castellón, y en la Sierra de Aitana o en el Puig Campana en Alicante. En la mayoría de los casos, como ya hemos reiterado, ha sido testimonial.

La posibilidad de que la nieve apareciera en cotas bajas era real y fundamentada, de hecho así lo atestiguaban las alertas de la Agencia Estatal de Meteorología. Además, las condiciones eran idóneas. Sin embargo, las temperaturas no han llegado a bajar hasta los registros esperados y cuando han tocado fondo las precipitaciones eran las grandes ausentes. Esta es la crónica de una situación inestable que ya toca su fin.

A pesar de que no ha tenido la envergadura que se esperaba sí que ha tenido consecuencias vistosas e incluso notas negativas, caso del accidente múltiple provocado por el granizo en la autopista AP-7 a su paso por el término municipal de Ondara -por suerte los afectados únicamente sufrieron heridas leves-. Playas blancas, urbanizaciones paralizadas durante unas horas y carreteras cortadas por el granizo pronto recuperaron su esplendor sin alterar demasiado el ritmo cotidiano de los vecinos de Nova Denia, en las Marinas. A partir de hoy el mercurio va a ir escalando y el fin de semana disfrutaremos de tiempo estable y temperaturas agradables. Nos leemos pronto, aprovechen "el tiempo".