martes, 1 de febrero de 2011

Balance de la situación (30 y 31 de enero)

Nieve en las montañas y granizo en la costa, el blanco es el color de moda. No se lo crean, más de un amante de la meteorología habría firmado tal circunstancia pero, a pesar de lo ampulosa que ha quedado la expresión, no hemos vivido una situación extraordinaria y todo lo ocurrido quedará en simple anécdota.

Foto "La Razón". Tino Calvo

Las nubes han ganado la partida al sol y han descargado chubascos, más intensos en el sur de Valencia y en el norte de Alicante. En algunos observatorios de Denia se han recogido más de 55 litros por metro cuadrado. También son registros significativos los 16mm caídos en Benissa, 20mm en Xàbia, 15mm en Pego o 9mm en Gandía. Fuera de las comarcas de La Marina y La Safor la lluvia a duras penas ha dejado registros superiores a un par de litros y así la nieve tampoco se ha prodigado. El blanco meteoro ha aparecido en el Pico del Remedio o Requena en Valencia; en el Maestrazgo y la Sierra de Espadán en Castellón, y en la Sierra de Aitana o en el Puig Campana en Alicante. En la mayoría de los casos, como ya hemos reiterado, ha sido testimonial.

La posibilidad de que la nieve apareciera en cotas bajas era real y fundamentada, de hecho así lo atestiguaban las alertas de la Agencia Estatal de Meteorología. Además, las condiciones eran idóneas. Sin embargo, las temperaturas no han llegado a bajar hasta los registros esperados y cuando han tocado fondo las precipitaciones eran las grandes ausentes. Esta es la crónica de una situación inestable que ya toca su fin.

A pesar de que no ha tenido la envergadura que se esperaba sí que ha tenido consecuencias vistosas e incluso notas negativas, caso del accidente múltiple provocado por el granizo en la autopista AP-7 a su paso por el término municipal de Ondara -por suerte los afectados únicamente sufrieron heridas leves-. Playas blancas, urbanizaciones paralizadas durante unas horas y carreteras cortadas por el granizo pronto recuperaron su esplendor sin alterar demasiado el ritmo cotidiano de los vecinos de Nova Denia, en las Marinas. A partir de hoy el mercurio va a ir escalando y el fin de semana disfrutaremos de tiempo estable y temperaturas agradables. Nos leemos pronto, aprovechen "el tiempo".

No hay comentarios: