domingo, 8 de agosto de 2010

Incendios en Rusia

La situación en Rusia cada vez es más delicada. Esta zona sigue sumergida en un verano realmente cálido -con temperaturas que rebasan en más de cinco grados la media- que ha encendido la chispa de la impotencia y la frustración. El 26 de julio el mercurio del antiguo observatorio moscovita llegó a marcar 37.2º. Esto supone un registro de récord, puesto que la anterior marca máxima estaba fijada el año 1920 en los 36.8º. Otro dato, en Bycovo (pueblo situado al sudoeste de la capital rusa) las temperaturas ascendieron hasta los 39º.

Estos registros serían meramente anecdóticos si hubieran sido puntuales, pero el mes pasado en Rusia se superó la barrera de los 35 hasta siete veces cuando lo normal es que lo hagan en tan sólo una ocasión, ¿las consecuencias? La superior insolación y el calor han secado la masa forestal haciéndola más proclive al fuego. Desde el comienzo del verano se han contabilizado casi 400 incendios forestales.

Y los quince más graves han arrasado un total de 20.756 hectáreas de bosque. Esta situación ha provocado una densa niebla, portadora de humo y cenizas, que ha colonizado las calles de Moscú. El jefe de la Clínica Internacional SOS, doctor Doug Stevens, comentó a los medios -entre ellos la BBC- que las condiciones eran peligrosas y que los habitantes de la capital deberían permanecer en el interior de sus casas el mayor tiempo posible, limitar la actividad física y usar máscaras en caso de salir a la calle. Además, al margen de los hipotéticos trastornos físicos, el humo ha aumentado los accidentes de tráfico y ha provocado retrasos y anulaciones de vuelos en varios aeropuertos. Pasemos a analizar la evolución meteorológica futura.


En el gráfico superior podemos observar la situación actual y futura de las temperaturas a 850hpa (a unos 1500 metros sobre el nivel del mar), un indicador crucial para saber la evolución del mercurio en la superficie. La línea roja más gruesa representa la media de las temperaturas que se suelen registrar en Rusia en estas fechas, mientras que las más finas hacen referencia a la evolución futura prevista por diferentes modelos meteorológicos. Un simple vistazo basta para darse cuenta de que en estos momentos la temperatura está bastante por encima de la media. También, de que esta situación no cambiará al menos hasta el 13 de agosto y que tendremos que esperar hasta la segunda mitad de mes para estar en los registros normales. Como ven el análisis no es muy halagüeño, así que habrá que encomendarse a la irregularidad del caos meteorológico para que cese cuanto antes esta situación. ¿Me acompañan, para subir el ánimo, con lo nuevo de Brandon Flowers?




No hay comentarios: