viernes, 27 de agosto de 2010

Máximo histórico en Valencia: 27 de agosto 2010

Ingredientes: 28º en una altura de 1500 metros (850hpa), vientos de componente oeste moderados de hasta 50km/h y bastantes horas de insolación estival. Una mezcla explosiva. Después de los 42.5ºC que se registraron el 23 de agosto de 1994 se antojaba difícil creer que el termómetro podría rebasar tal extraordinaria marca. Al menos que lo hiciera tan rápido. La última medición con resultado parecido data de finales del siglo XIX, concretamente del año 1881 con 43.5ºC. No obstante, el observatorio oficial en ese momento no estaba situado en los Jardines de Viveros donde reposa desde 1937. Por tanto, no se puede equiparar la marca. Es un registro inédito, extraordinario o inusual. Adjetivos que desde hace un par de semanas nos estamos acostumbrando demasiado a utilizar. Primero fue una situación de tormentas fuertes más propias de otoño, ahora un registro extraordinario: 43ºC en Valencia a las 16:30 del 27 de agosto del 2010.

Hemos sufrido un auténtico zarpazo de calor subsahariano. La bolsa de aire cálido que estos días afectaba el centro y sur de la Península Ibérica, ayudada por el viento de poniente, ha acabado visitando la zona oriental. En las horas centrales de este tórrido día el observatorio de la Alcudia marcaba 45º y localidades como Cárcer o Náquera llegaban hasta los 44ºC. Mientras tanto, el Centro de Coordinación de Emergencias trataba de desglosar lo que estaba ocurriendo y coordinaba las tareas para atajar incendios, centrando su atención en las localidades de Tuejar -comarca de Los Serranos- y Torremanzanas -l'Alacantí-.

Mención especial para la AEMET por sus acertados avisos. La inédita alerta roja -nunca antes se había puesto por temperaturas extremas- ha estado bien empleada, dando a entender a la sociedad y los medios el alcance real -y extremo- de la situación. Por último, cabe desear una rápida recuperación al sector avícola de la Comunidad por las pérdidas que el calor ha ocasionado. Granjas de la Vall de Albaida han perdido hasta el 50% de sus aves y esta noche podría ser más complicada. Así lo ha manifestado el colectivo la Unió, una organización dedicada a la agricultura y la ganadería, a Televisión Española. Esperemos que las altas temperaturas y la alta humedad no agraven la situación -de los polluelos pero también la nuestra-.

No hay comentarios: