miércoles, 13 de octubre de 2010

Balance de la situación: 12 y 13 de octubre.

Mientras caen las últimas gotas en el sur de Valencia y el norte de Alicante en Meteovisión hacemos balance de la situación inestable de estas últimas 48 horas. Lo cierto es que no ha tenido el alcance que se esperaba, nos enfrentábamos a unas condiciones meteorológicas muy cambiantes que hacían muy difícil la predicción. No hemos tenido grandes centros de presión y cuando los elementos son a tan pequeña escala la tarea se dificulta en exceso. Se han barajado conceptos como Gota Fría o incluso Medicane, fenómenos que en ningún caso han tenido los efectos esperados y que han hecho que hayamos tenido unos días muy positivos en general. Al menos esa es la impresión, aunque desgraciadamente siempre queda un recoveco para la excepción. La gran perjudicada ha sido la zona más litoral, donde se han producido numerosos daños causados por el intenso temporal marítimo que ha dejado olas de hasta 4 metros, ya saben, a efectos del famoso Medicane -que quizás no lo ha llegado a ser finalmente, ahora daremos paso a la explicación-. El tráfico marítimo de Castellón o Gandía ha quedado parcialmente interrumpido y en tierra firme, según la Conselleria de Gobernación, se han registrado hasta 1445 incidentes. Eso sí, ninguno relevante. Hablemos de las lluvias.

Como ven en el anterior mapa, las zonas más afectadas por las precipitaciones han sido las más cercanas a la costa. Principalmente de Castellón, Valencia y norte de Alicante, destacando especialmente dos puntos: la comarca castellonense del Baix Maestrat y la alicantina de La Marina Alta donde, puntualmente, se han superado los 100 litros por metro cuadrado. En el resto de la costa de la mitad norte registros superiores a los 40mm e inferiores en el interior centro y sur. La comarca del Bajo Segura ha sido la menos beneficiada con cantidades inferiores a los 5mm en los pluviómetros, a pesar de que el lunes sí que se registró en esta zona alguna tormenta intensa.

¿Qué ha pasado con el Medicane?
Tenemos que hablar de nuevo de excepciones. No ha tenido efectos generales, ni mucho menos, pero sí localmente anoche se registraron rachas de viento intensas en la Marina Alta superiores a los 100km/h. En el resto de la Comunitat no se superaron los 40km/h excepto en algunos casos muy puntuales. Para ver registros más destacables tendríamos que desplazarnos a Cataluña, donde observatorios como el de Cambrils o Sant Vicenç de Montalt sí que fueron testigos de rachas superiores a los 100km/h. Quizás, si tuvieramos que destacar algo sería el temporal marítimo causado, que ha dejado muchos desperfectos en las playas mediterráneas. Respecto a la pregunta si contamos o no con este fenómeno, parece que es pronto para obtener conclusiones. Los ingredientes los tenía pero puede ser que no la estructura: para que se considere medicane tiene que contar en algún momento de su existencia con un "ojo" libre de nubes. Saquen sus propias conclusiones...


No hay comentarios: