lunes, 13 de septiembre de 2010

DANA, la Gota

La Gota Fría. Ese fenómeno cíclico que acompaña la vuelta al trabajo. Una situación meteorológica que lleva por bandera al sensacionalismo más feroz. Voraz, furtivo. Que está lejos de lo que realmente significa. Un concepto que hoy está científicamente caduco, en desuso. Como Garganta Profunda, Gürtel o Brugal, es una nomenclatura periodística. En fin, Gota Fría.

Hay muchos fantasmas en esta expresión mediática -espectros del mes de septiembre, como tantos otros-. Ha hecho calor en verano, el mar se ha recalentado y por tanto habrá Gota Fría, ¿ven en esto una afirmación verídica? No lo es, entran en juego muchos factores. Primero vamos a ponerle el nombre científicamente correcto: Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). Esa expresión hace referencia al ingrediente más importante. No hay dos sin tres. No se suelen registrar lluvias intensas sin aire frío en altura, aproximadamente a unos 5500 metros sobre nuestras cabezas (500hpa). No obstante -ojo-, no toda masa fría es una DANA, tiene que estar aislada del jet y ser un embolsamiento “independiente”.

En segundo lugar es necesario un alto nivel de humedad, un factor fundamental que tiene que estar presente en todas las capas. El promotor es el viento de levante y cuanto más recorrido marítimo tenga más saturado estará. En otoño planeará sobre un mar caliente, con una temperatura superior a los 25 grados, y si asciende se encontrará con otra masa de 15 o 20 grados bajo cero. Un cocktail explosivo. Se lo imaginan, ¿verdad? Una explosión en forma de cumulonimbo.

Esta situación no es endémica de otoño, se puede dar en cualquier época del año y, por cierto, tampoco es sinónima siempre de lluvias torrenciales. Esto únicamente pasará si todos los factores son óptimos y extremos, no es nada fácil. ¿Quieren una cosa segura? Los próximos días y semanas se enfrentarán de nuevo a estas expresiones en los medios. Habrá que indagar si estamos o no ante una situación de esta índole, y para que lo descubran les dejo un mandamiento periodístico: contrasten la información.

No hay comentarios: