jueves, 12 de agosto de 2010

Situación "atípica": Tormentas muy fuertes

Hoy, con el paso de las horas, nos estamos sumergiendo en una situación de inestabilidad -como apunta la AEMET- atípica. Vayamos por partes, primero con la situación meteorológica:

Una masa de aire frío de origen continental -llegada desde el centro y norte de Europa- ha venido a sustituir a otra que estos días se extendía desde el norte de África. Las propiedades de la nueva masa provocan una inestabilidad bastante acusada sobre el este peninsular: es portadora de bajas temperaturas en altura y este factor origina un efectivo contraste con los altos registros de las aguas del Mediterráneo (27 o 28 grados). Si a esto le unimos la entrada de vientos de levante y un aumento de la humedad relativa en todos los niveles prácticamente tenemos todos los ingredientes.


¿Por qué es atípica? Se tilda como poco normal por su disposición en el tiempo. Esta confirguración meteorológica se suele producir al final del verano y en otoño, momento en que la dorsal africana pierde fuerza y ganan enteros las masas de aire más frías alcanzando la Península Ibérica. De forma excepcional también puede ocurrir en otras ocasiones -como en este caso, a mitad de agosto- y no por ello estamos ante una situación extraordinaria.

Si les parece, vamos a analizar paso a paso la situación. Empezamos con el mapa de precipitación del modelo MM5 de Meteocat para esta tarde-noche, para después mostrar la predicción para la madrugada y acabar con la representación gráfica de mañana por la tarde.


Con estas imagenes pueden llegar a intuir cual será la evolución de las precipitaciones. Esta tarde crecerán las primeras tormentas en el interior de Castellón, con chubascos que localmente pueden ser fuertes y que se irán poco a poco extendiendo a otras zonas. Caída la noche las precipitaciones pueden caer prácticamente en cualquier punto de la Comunidad. Mañana seguirán las precipitaciones en toda la geografía y habrá que prestar atención a dos zonas. Primero al centro y sur de Valencia por los acumulados de las tormentas que se pueden producir hasta la primera mitad de la tarde. Y segundo, a las tormentas que crecerán de cara a la tarde-noche en las provincias vecinas de Cuenca y Albacete, con chubascos muy fuertes, puntualmente con granizo e intensas rachas de viento.

No hay comentarios: