jueves, 14 de agosto de 2008

Encuesta. Cambio climático natural o humano


Incertidumbre en torno al cambio climático. Esta frase engloba toda esta hipotética realidad climática que despierta tantas dudas y a la vez tantas controversias. Permitan que hable de hipotética porque al parecer las posiciones entre científicos distan mucho, incluso quizá en demasía. Los visitantes de este blog a través de una encuesta planteada a lo largo de dos meses, de junio a agosto, han reafirmado el hecho de que la sociedad continúa con muchas dudas respecto a la modificación climática antropogénica. El resultado ha quedado en tablas, un 50% cree que el cambio climático se debe a las emisiones contaminantes del hombre y la otra mitad piensa que tiene su origen en la propia naturaleza.

Al Gore afirmaba en su documental, de forma algo apocalíptica, que el nivel de dióxido de carbono se multiplicaba en los últimos años de forma alarmante, un elemento sin ninguna duda de relevancia, pero mostraba una gráfica realmente sobrecogedora. La línea estadística escalaba cerca del triple de lo que el ciclo climático natural había provocado con sus oscilaciones desde hace siglos, eso sí, la proyectaba hacia el futuro cerca de un siglo, cosa no muy acertada teniendo en cuenta lo imprevisible de este cambio. Organismos internacionales como la ONU plantean estudios sobre el cambio climático con un amplio margen de error con respecto al aumento del nivel del mar, al calentamiento global o los fenómenos atmosféricos que subyacen de estos. Este margen sirve para creer en la posible incerteza de las investigaciones, al menos así lo creen los escépticos.

La realidad es que el Polo Norte se deshiela año tras año, en las últimas dos décadas se han tenido veranos de récord y varios huracanes han arrasado la costa E de los Estados Unidos. La realidad es que la Antártida cada vez cuenta con más hielo y superficie, algunos científicos piensan que vamos hacia un periodo de glaciación y este año, lejos de las habituales afirmaciones de que “ya no llueve como antes”, las cantidades de precipitación recogidas en el este peninsular y el agua embalsada en los pantanos de la Comunidad Valenciana sobrepasan la media histórica del último siglo. Ahora decidan qué grupo escoger, apocalípticos o integrados.

J.J Villena


No hay comentarios: