sábado, 15 de enero de 2011

Seguimiento 2.0: Ola de frío, 21/26 enero

-Última actualización, 13h domingo-
Bienvenidos a una nueva edición de Seguimiento 2.0. Después de un cálido comienzo de año parece que la ley de la compensación se quiere materializar de la mano de una intensa entrada de aire frío desde el noreste peninsular. Quizás, la intensidad se haya visto un poco mermada con respecto a lo que veíamos hace unas jornadas, sin embargo, no deja de ser una entrada fría bastante potente que proporcionará registros de riguroso invierno. Heladas generales de buena mañana, temperaturas máximas que no superarán durante más de 48 horas los 10ºC -tanto en el interior como en el litoral de la CV y de sábado a lunes- y la posible aparición de la nieve justifican el seguimiento exhaustivo que en Meteovisión hemos llevado a cabo. Ahora ha llegado el momento de la observación, y para ello les facilitamos tres herramientas muy útiles con las que podrán establecer la situación meteorológica: mapa de temperaturas a 850hpa -1500 metros-, el radar de precipitaciones y las últimas imágenes del satélite infrarrojo.
-Situación actual Comunidad Valenciana-


Predicción AEMET, hoy:

POCO NUBOSO, EXCEPTO EN EL TERCIO SUR EN DONDE HABRAN INTERVALOS NUBOSOS CON PRECIPITACIONES DEBILES Y DISPERSAS QUE PUEDE SER DE NIEVE POR ENCIMA DE 500 METROS. TEMPERATURAS SIN CAMBIOS O EN LIGERO ASCENSO CON HELADAS DEBILES A MODERADAS EN EL INTERIOR QUE LOCALMENTE PUEDEN ALCANZAR EL LITORAL DE CASTELLON Y VALENCIA.

VIENTOS VARIABLES FLOJOS PREDOMINANDO LA COMPONENTE ESTE, Y EN EL LITORAL DE LA MITAD SUR NORDESTE MODERADO.

¿Qué es lo que no pueden perder de vista? Hoy, domingo.

No quiten ojo a las comarcas del sur de Valencia y del norte de Alicante, las precipitaciones han llegado y con ellas, la nieve. Está nevando en cotas bajas, tan solo a partir de 100 metros, en zonas próximas a la localidad costera de Gandía. Las temperaturas por esta zona al estar el cielo cubierto no han subido tanto como en el resto de la mitad norte de la Comunidad, los termómetros de Ontinyent marcan en estos momentos -13horas- 2.6ºC o más cerca de la costa, en la misma localidad de Gandía el mercurio no supera los 4.5ºC. Villalonga, La Pobla del Duc o Agullent ya han visto de cerca el blanco meteoro, y el dato relevante es que algunos de estos puntos superan por poco los cien metros sobre el nivel del mar. En cambio, basta recorrer 20 o 30 kilómetros hacia el norte para "disfrutar" de tiempo soleado -aunque frío-. En las próximas horas parece que las precipitaciones van a continuar afectando a La Safor, La Marina Alta y Baixa. Tampoco se puede descartar que los chubascos se extiendan a puntos de La Ribera Baixa, La Vall d'Albaida o el Comtat. Si estas lluvias persisten hasta las 19-20 horas la cota puede descender algo más, con nevadas débiles a cota cero. En el resto de la Comunidad frío, mucho frío, con máximas por debajo de los diez grados y mínimas que volverán a marcar valores negativos casi de forma generalizada.

Les recomendamos que visiten nuestra sección de temperaturas y de radar para localizar las precipitaciones y la posibilidad de nieve. Ya saben, si ven reflejos en el radar justo en un punto donde la temperatura es inferior a los 3 grados es probable que lo que precipite no sea agua sino nieve.

6 comentarios:

Unknown dijo...

parece, que las ultima salida del GFS, acentúa el frio y lo alarga en el tiempo, de momento, parece frio seco, con poca posibilidad de nieve, pero nada es descartable, habrá que estar pendiente de las sucesivas actualizaciones de los modelos, lo que pienso, esque el frio, está asegurado y por bastantes dias.

J.J Villena dijo...

Coincidimos contigo Juan, el frío parece asegurado. En cuanto a las precipitaciones -de momento- las probabilidades bajan exponencialmente. Hagamos un repaso de los modelos:

Entrada fría y seca: Europeo, UKMO (aunque con algún pequeño matiz podría aportar precipitación), DWD, WMC (Ruso)y GEM.
Entrada fría y húmeda: NOGAPS, JMA (en el sureste)y BOM.

A estas horas se contabiliza una amplia mayoría que apoya la primera opción.

Unknown dijo...

Desde luego, como se cumpla la ultima salida del GFS, ya podremos abrigarnos, despues de esta ola de frio del fin de semana, viene otra peor, sin dejar nada de tregua, seria algo que no se ve en muchos años, ¡os imaginais el frio que se va a llegar a acumular? uuuuf, tremendo.... y, otra cosa, parece que podria haber algo de nieve, de verdad es emocionante, ojalá no sea solo un sueño jaja y las siguientes salidas mantengan o aumenten esta situación.

Anónimo dijo...

buena entrada fria la que vamos a tener, por ahora parece que el domingo las pocas lluvias entran con mas frio en altura y mas posibilidades de ver la nieve en cotas bajas.

J.J Villena dijo...

Al final la situación va a ser algo más light de lo que se podía esperar hace un par de días. Vamos a tener heladas generales -cosa que no beneficia a nadie- y pocas precipitaciones. Las condiciones no nos acompañan para ver el blanco elemento en parte de la Comunidad. Únicamente las comarcas del sur de Valencia y el norte de Alicante podrían recibir algunos copos anecdóticos, poca cosa en general. Quizás, habrá que esperar a la semana que viene para ver algo más destacado.

Por cierto, gracias por visitarnos.

Tiempo Valencia dijo...

Enhorabuena por tu trabajo Juanjo, si necesitas cualquier cosa ya sabes, pero tu trabajo es mas que excelente :D
Saludos :)