lunes, 24 de enero de 2011

Ola de frío 21-26 enero dixit.

Esta madrugada los termómetros han bajado hasta los -15.5ºC en la localidad de Barracas. Más cerca de la costa, durante la noche del sábado se registraron -5ºC en el observatorio del Aeropuerto de Manises, una auténtica efeméride. Hoy cerramos el Seguimiento 2.0 de Meteovisión con más de 900 visitas en la última semana, muchas gracias a todos y prometemos volver pronto –quizás de cara al jueves-.

Cuando la naturaleza se revela, sin lugar a dudas, es capaz de superarnos. Nuestra rutina únicamente se deshilacha ante las acometidas de factores especiales, pero ninguno como el meteorológico. Seguro que estos días pocos de ustedes habrán salido a la calle, una conducta cauta y acertada porque el mercurio ha llegado a registros más propios del norte de Europa. Sin ir más lejos esta noche en la localidad de Barracas los termómetros han llegado a marcar -15.5ºC. Una temperatura excepcional por mucho que estemos en pleno invierno, es un registro de ocasiones especiales. Más aún si acumulamos prácticamente ya tres noches de heladas consecutivas y generalizadas -y aún queda esta noche-. El observatorio del Aeropuerto de Manises desde la madrugada del sábado tiene un nuevo dato entre sus efemérides: cinco grados bajo cero, la temperatura más baja desde el año 1985. Además, ayer algunas comarcas del sur de Valencia y del norte de Alicante vieron la nieve en alturas superiores a los 100 metros. El blanco meteoro sorprendió a los vecinos de Villalonga, La Pobla del Duc o Agullent, localidades poco habituadas a codearse con fenómenos como este. En cambio, bastaba recorrer 20 kilómetros hacia el norte para encontrarse de bruces con el sol, cielo despejado y temperaturas, como no podía ser de otra forma, bastante bajas. Las máximas de ayer, a pesar del protagonismo del sol, en muchos casos no superaron los diez grados.

En la ciudad de Valencia, por ejemplo, el mercurio no fue capaz de superar los 11ºC, en Quart de Poblet el registro más alto fue de 10ºC y en Utiel la temperatura llegó tan solo hasta los 5ºC. En la provincia de Castellón los registros fueron similares: 9ºC en Benicarló, 10ºC en Cirat, 4ºC en Barracas o 5ºC en Morella. Hoy las temperaturas tampoco se están prodigando demasiado al alza, las máximas se quedarán en torno a los diez grados en la costa y los termómetros sufrirán para superar los cinco en el interior. En la próxima noche volverán las heladas y los registros gélidos serán generales. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene el nivel amarillo de alerta por riesgo de heladas en la mitad norte de la Comunidad. A partir de mañana las temperaturas iniciarán un pequeño ascenso que al parecer será transitorio, el jueves volverán a bajar y puede ser que también nos visiten las lluvias.

No hay comentarios: