viernes, 8 de abril de 2011

Alerta por temperaturas máximas

Arrancaba el mes de abril y en Meteovisión anunciábamos cambios, primero en forma de aumento de temperaturas y después con la posible llegada del tiempo inestable. La verdad es que las típicas "abriladas" se están haciendo esperar, el calor se prodiga desde hace un par de semanas y el punto álgido aún está por llegar. Hoy estamos en los prolegómenos, los termómetros marcan temperaturas superiores a los 25ºC en comarcas centrales e incluso en algunos puntos del sur de la provincia de Valencia ya se han superado los 30ºC. Mañana los registros van a ser superiores. Tanto que, en algunos puntos, dependiendo de la persistencia del viento del oeste, las temperaturas pueden ser de récord. Mapa de temperaturas del modelo PROMESS:

¿Qué es lo que aquí podemos descifrar? Las temperaturas que se pueden registrar mañana de cara al mediodía. En este mapa destacan dos zonas: las comarcas centrales de Valencia y la mitad sur de la provincia de Alicante. En estos puntos los termómetros pueden llegar a marcar registros superiores a los 30ºC, con mayor probabilidad en el este de la Costera, en la Vall d'Albaida y en las comarcas alicantinas del Baix Vinalopó y el Baix Segura. Aportamos otro mapa, ahora del modelo MASS:

Una vez vista esta segunda aportación parece que las anteriores estimaciones se quedan cortas. En el interior y sur de la provincia de Alicante, según este modelo, el mercurio puede llegar a rozar los 35ºC. ¿Ahora entienden lo del récord? Vamos a por datos pasados, a por auténticas efemérides. Si buscamos las temperaturas máximas registradas a lo largo de este mes en Alicante podemos ver una cifra estrella (datos de la Agencia Estatal de Meteorología): 32.6ºC el 1 de abril de 1980. Quizás la capital de provincia, observatorio que ostenta este dato, mañana no esté dentro de la zona más propicia para las altas temperaturas, pero si el viento de poniente gana la partida a la brisa sería otro cantar. Quedan horas para salir de dudas. De momento, en la predicción de la AEMET se puede observar para mañana una máxima en Alicante de 30ºC, no está demasiado lejos de la cifra en cuestión. Por otro lado, no puede pasar desapercibida una zona estrella cuando hablamos de calor: La Costera. El viento de poniente tiene la última palabra -o las brisas, depende de como lo miren-, si sus acometidas son suficientes para derrocar el viento de componente marítimo la hegemonía será suya. De ser así los 35ºC estarían al alcance de localidades como Xàtiva, Beneixida o Canals. Quien avisa no es traidor...


No hay comentarios: