miércoles, 29 de diciembre de 2010

Predicción especial: Nochevieja y Año Nuevo

(Click para ampliar la imagen)

¿Lo escuchan? Es el repiqueteo del champán que precede a las campanadas que anuncian el fin de año. Disfrutan de un fugaz instante repleto de deseos y buenos propósitos. Un día de celebración que, al parecer, este año no se quiere perder otro líquido elemento: la lluvia. Con su presencia es hora de extremar la precaución al volante. Empiecen con buen pie el año 2011.

Nochevieja:
Noche de paraguas. Los restos de la pequeña borrasca que estos días se ha gestado en el suroeste peninsular poco a poco tienden a desplazarse hacia el Mediterráneo. Además, el viento del este, cargado de humedad, ayudará a que los frentes lleguen activos hasta la costa oriental peninsular. Con estas condiciones la jornada del viernes será variable, con paso de nubes de oeste a este y algunos chubascos débiles. De cara a la noche el cielo permanecerá cubierto y es probable que se registren precipitaciones -poco intensas e irregulares- en cualquier punto de la Comunidad. Las temperaturas no experimentarán cambios (temperaturas mínimas en torno a los 10ºC en el litoral y por debajo de los 5ºC en el interior sin llegar a registrar heladas) pero los altos índices de humedad dejarán una noche desapacible .

Sábado: Amanecerá con muchas nubes y chubascos irregulares repartidos por toda la Comunidad. De cara al mediodía las lluvias irán remitiendo y se abrirán algunos claros, en especial en la mitad norte de Valencia y Castellón. En la provincia de Alicante, por la tarde, aún quedarán algunas precipitaciones residuales. En cuanto a las temperaturas, en la costa el mercurio rondará los 15ºC y en puntos del interior apenas superarán los 10ºC.

¡Feliz Año!

lunes, 27 de diciembre de 2010

Crónica del 2010: un año normal pero digno de efeméride

Doce uvas marcan simbólicamente el fin del año. Frutas afortunadas porque se han salvado de perecer en tierra yerma esa misma temporada. Llegan a nuestra mesa tras heladas, lluvias intensas, granizo o viento que diezman la recolecta. Están en el cuenco del éxito después de un 2010 que en general ha sido benévolo aunque algo frío en la Comunidad Valenciana. Sin contar con temperaturas excesivamente bajas, a excepción de las nevadas en cotas bajas de principios de año y las últimas heladas, la media ha situado a este año como el más frío de los últimos diecisiete. Quizás la cifra de -0.11ºC –con respecto a la media- no resulte llamativa pero tiene cierta relevancia en la observación de las últimas décadas, de hecho este año se convertirá en el más frío del joven siglo en el que vivimos. No obstante, los últimos 365 días no han sido extraordinarios comparados con datos anteriores, se puede considerar que el estado meteorológico -a excepción de algún caso puntual- ha estado dentro de los límites de lo normal. Las precipitaciones reafirman esta hipótesis con 535 litros por metro cuadrado de media. Este acumulado es inferior al recogido en los últimos tres años pero se podría considerar que continuamos sumergidos en un periodo húmedo si lo comparamos con datos anteriores. Para entendernos, en un hipotético ranking el año 2010 estaría en el centro de la tabla clasificatoria.

No se ha producido ninguna situación de gota fría de consideración –por suerte-, ni tampoco recordarán temporales de especial relevancia. No obstante, hemos recolectado una efeméride y un fenómeno cautivador. ¿Qué les sugiere el día 27 de agosto? ¿Y el concepto Medicane? Les recordamos dos de las entradas que más éxito han tenido en Meteovisión a lo largo del 2010.

Máximo histórico en Valencia: 27 de agosto 2010. Ingredientes: 28º en una altura de 1500 metros (850hpa), vientos de componente oeste moderados de hasta 50km/h y bastantes horas de insolación estival. Una mezcla explosiva. Después de los 42.5ºC que se registraron el 23 de agosto de 1994 se antojaba difícil creer que el termómetro podría rebasar tal extraordinaria marca. Al menos que lo hiciera tan rápido. La última medición con resultado parecido data de finales del siglo XIX, concretamente del año 1881 con 43.5ºC. [...]

Medicane: Mediterranean Hurricane. Si hoy miran las imágenes del satélite Meteosat se sorprenderán, de verdad lo auguro, porque podrán ver una gran masa de nubes con trayectoria circular rozando las costas del este peninsular. ¿Visualizan el ojo de un huracán? No hace falta que lo imaginen, quizás hoy lo tengan realmente cerca. [...]

jueves, 23 de diciembre de 2010

Predicción especial: Navidad

(Click para ampliar la imagen)

A falta de un día para que se dé el pistoletazo de salida a las juntas familiares se hace indispensable conocer la situación meteorológica. Muchas de estas reuniones requieren de un desplazamiento por carretera y en estos casos las condiciones meteorológicas pueden ser un fiel aliado o molesto enemigo. En esta predicción especial ante la ausencia de lluvias o nieve el factor a tener en cuenta es el viento.

Nochebuena: En la noche del viernes lo más destacable continuará siendo, tal y como avanzábamos en la presentación, el viento. Se pueden registrar rachas moderadas de componente noroeste en toda la Comunidad, con más incidencia en el interior y norte de Castellón. En estas zonas este meteoro puede tener cierta intensidad con picos máximos que rondarán los 80km/h (alertas AEMET). El cielo presentará paso de nubes medias y altas que avanzarán de oeste a este sin precipitaciones. Las temperaturas seguirán en descenso con mínimas que rondarán los seis grados en la costa y los cero en el interior. Además, el viento aumentará la sensación de frío -y las ganas de permanecer en casa-.

Navidad: La jornada del sábado amanecerá con nubes medias y altas, más abundantes en puntos del interior, que poco a poco se irán retirando y cediendo el protagonismo al sol. El viento continuará soplando con rachas moderadas de componente noroeste e intervalos de mayor intensidad en la mitad norte de la Comunidad (que pueden alcanzar los 80km/h). Las temperaturas máximas seguirán con registros invernales de 12/13ºC en la costa y 6/8ºC en el interior.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Eclipse total de luna, 21 de diciembre

-Actualización lunes a las 11 h-
Si les pidiera que me dijeran cuales son las tres cosas de la naturaleza que normalmente asocian a la Navidad, ¿qué dirían? Seguro que, más o menos, seguirían este orden: abetos, nieve y la "Estrella de Belén". Después del frío sufrido estos días atrás parece el momento adecuado para desechar los dos primeros. Nos quedamos con la estrella, el elemento más próximo al misterio, las creencias y la superstición de esta tradición navideña. Además, esta semana hay motivos científicos para su elección. Hoy contamos con muchas explicaciones que tratan de establecer la naturaleza de este fenómeno que dejó a oriente en ascuas. Las teorías más recientes –como el último estudio del astrónomo Michael R. Molnar- relacionan a esta estrella con el planeta Júpiter y la luna. Quédense con este último satélite porque ahora, casi 2011 años más tarde, vuelve a adquirir protagonismo en Navidad. Lejos de ser un vivo reflejo capaz de iluminar la noche del desierto, ahora muestra su cara más oscura. No hablamos de un acto de Belcebú, no se asusten porque no es esta nuestra filosofía, sino que lo hacemos del eclipse total que tiene que producirse a lo largo de la madrugada de mañana. Norteamérica, el extremo noroccidental europeo y parte de Asia serán testigos de la ocultación total de la luna.

¿Y en España? Nuestra posición en el globo no será la más favorable porque justo en el momento culmen ya habrá rebasado el horizonte. Desde aquí podremos ver la fase inicial entre las siete y las ocho de la mañana, más tarde se pondrá por el oeste -08:21h-. Justo a partir de esa hora América del Norte, Groenlandia e Islandia verán como la luna desaparece del cielo en su totalidad. A partir de ese momento, una hora de exultante disfrute que seguro dará lugar a muchas imágenes atractivas que circularán por la red. No verán en ellas al demonio Raho comiéndose el satélite, tal y como creían en antaño los indios. Tampoco al dragón celestial chino que también hacía tales honores, en fin, a hambrientos monstruos con gula. Lo harán de la sombra que la Tierra proyecta sobre la luna al interponerse entre los rayos del sol. Por cierto, si tienen la idea de madrugar para verla tendrán que tentar a la suerte porque las nubes a partir de esta noche empezarán a ganar la partida.

martes, 14 de diciembre de 2010

Nueva tanda de heladas en la mitad oriental

-Actualización a las 00h del miércoles-

Vuelve el frío, y de qué manera. En las inmediatas horas una masa de aire continental va a hacer bajar las temperaturas de la Comunidad Valenciana en picado. Seguro que muchos de ustedes ya habrán notado este descenso y eso que el grueso del frío aún está por llegar. Los causantes tienen nombres propios, estamos ante una conjunción formada por un anticiclón situado sobre las Islas Británicas y una pequeña borrasca que planea sobre Córcega y Cerdeña. Entre estos dos centros se abre un pasillo a los vientos de componente norte y noreste que apunta directo a la Península Ibérica. Desde esta madrugada la isoterma de cero grados –a unos 1200 metros de altura- ya está tocando la puerta de las comarcas del norte de Castellón. Su trayectoria es firme y su movimiento rápido, con lo que a mitad de la jornada esta masa fría ya se habrá adueñado de la mitad oriental peninsular. Atención a las primeras horas de mañana jueves porque el mercurio puede dejarnos registros realmente gélidos. No tanto en la costa como en el interior pero, aún así, prácticamente tendremos heladas generalizadas y, como saben, esto no es habitual. El hielo puede aparecer muy cerca del litoral, una imagen poco usual que al parecer este otoño tiene ganas de prodigarse. Mirando los mapas –arriba cuentan con una animación de nuestro modelo de confianza, el MM5- la frontera entre los registros positivos y negativos se sitúa a escasos kilómetros del Mediterráneo. Las capitales de provincia estarán alrededor de los cero grados, el prelitoral sobre los dos grados negativos y las comarcas centrales e interiores rondarán los cinco grados bajo cero. No hay que perder de vista los registros de estas últimas porque puntualmente los termómetros podrían rozar e incluso llegar a los –10ºC - especialmente en puntos cercanos al Sistema Ibérico y a la Plana de Utiel-Requena -. La Agencia Estatal de Meteorología ya ha puesto la alerta amarilla en parte de la Comunidad por las temperaturas mínimas de mañana jueves:

Esta situación se puede repetir en la madrugada del viernes aunque con menor probabilidad e incidencia porque la masa fría ya se habrá debilitado. No obstante, tampoco será la panacea, muchas localidades volverán a bajar de los cero grados. A continuación tienen algunos de los registros que se pueden dar en la madrugada del jueves (AEMET):

Valencia 3ºC, Aldaia 0ºC, Xàtiva 0ºC, Sagunto 0ºC, Utiel -7ºC, Buñol -3ºC, Castellón 3ºC, Peñíscola -1ºC, Segorbe -3ºC, Oropesa -1ºC, Onda -1ºC, Morella -5ºC, Barracas -4ºC, Alicante 1ºC, Denia 2ºC, Alcoi -3ºC, Villena -3ºC, Orihuela -1ºC, Torrevieja 1ºC.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Cambio climático, en el vientre materno

Una serie de recientes estudios avalan la teoría de que la contaminación atmosférica también afecta al embarazo. Muchos de ustedes se habrán preguntado alguna vez porqué son como son, físicamente pero también en lo psicológico. Hasta ahora se barajaban como causantes las influencias externas durante el crecimiento y el desarrollo de la personalidad. El entorno juega a nuestro favor o en nuestra contra dependiendo de su naturaleza -carácter y comportamiento de nuestra familia y amigos, etc-. Sin embargo, al parecer nuestro presente ya viene determinado desde el útero materno, no sólo por la conducta de la madre sino también de aquello que le rodea. No piensen en la rutina sino en ese mar en el que vivimos llamado atmósfera. La doctora Frederica Perera, directora del Centro de Salud Ambiental Infantil en la Universidad de Columbia, advierte en una reciente investigación del peligro de los hidrocarburos HAP (contaminación emitida a través, por ejemplo, de los tubos de escape de los coches). Estos gases ya están relacionados desde hace años con problemas repiratorios, especialmente en ancianos y niños. No obstante, ahora esta influencia va más lejos. Perera avisa de que el 100% de las embarazadas de un entorno urbano está expuesto a estos HAP, y que cuatro de cada diez acaban teniendo hijos con pequeñas modificaciones en su ADN que podrían incrementar el riesgo de sufrir problemas respiratorios.
Además, un creciente número de estudios respaldan la teoría de que la exposición del feto a la contaminación atmosférica disminuye su crecimiento. Así lo afirma una investigación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, un efecto que empezaría a manifestarse justo en la mitad del embarazo y permanecería hasta el parto.

El aire puro es un fiel aliado del embarazo, está demostrado

Acabamos con una última referencia a la fertilización in vitro. La exposición a contaminantes atmosféricos se ha asociado con un menor índice de fertilidad entre las mujeres que tienen que optar por esta técnica. Tal conclusión es producto de un examen llevado a cabo por un grupo de investigadores estadounidenses que estudiaron, en Pensilvania, los resultados del intento de primer embarazo de más de siete mil mujeres sometidas a fertilización in vitro. La solución es evidente, a mayor índice de dióxido de nitrógeno menor efectividad. Ya saben, a partir de ahora para tener descendencia no sueñen con París, háganlo con la montaña.