martes, 14 de diciembre de 2010

Nueva tanda de heladas en la mitad oriental

-Actualización a las 00h del miércoles-

Vuelve el frío, y de qué manera. En las inmediatas horas una masa de aire continental va a hacer bajar las temperaturas de la Comunidad Valenciana en picado. Seguro que muchos de ustedes ya habrán notado este descenso y eso que el grueso del frío aún está por llegar. Los causantes tienen nombres propios, estamos ante una conjunción formada por un anticiclón situado sobre las Islas Británicas y una pequeña borrasca que planea sobre Córcega y Cerdeña. Entre estos dos centros se abre un pasillo a los vientos de componente norte y noreste que apunta directo a la Península Ibérica. Desde esta madrugada la isoterma de cero grados –a unos 1200 metros de altura- ya está tocando la puerta de las comarcas del norte de Castellón. Su trayectoria es firme y su movimiento rápido, con lo que a mitad de la jornada esta masa fría ya se habrá adueñado de la mitad oriental peninsular. Atención a las primeras horas de mañana jueves porque el mercurio puede dejarnos registros realmente gélidos. No tanto en la costa como en el interior pero, aún así, prácticamente tendremos heladas generalizadas y, como saben, esto no es habitual. El hielo puede aparecer muy cerca del litoral, una imagen poco usual que al parecer este otoño tiene ganas de prodigarse. Mirando los mapas –arriba cuentan con una animación de nuestro modelo de confianza, el MM5- la frontera entre los registros positivos y negativos se sitúa a escasos kilómetros del Mediterráneo. Las capitales de provincia estarán alrededor de los cero grados, el prelitoral sobre los dos grados negativos y las comarcas centrales e interiores rondarán los cinco grados bajo cero. No hay que perder de vista los registros de estas últimas porque puntualmente los termómetros podrían rozar e incluso llegar a los –10ºC - especialmente en puntos cercanos al Sistema Ibérico y a la Plana de Utiel-Requena -. La Agencia Estatal de Meteorología ya ha puesto la alerta amarilla en parte de la Comunidad por las temperaturas mínimas de mañana jueves:

Esta situación se puede repetir en la madrugada del viernes aunque con menor probabilidad e incidencia porque la masa fría ya se habrá debilitado. No obstante, tampoco será la panacea, muchas localidades volverán a bajar de los cero grados. A continuación tienen algunos de los registros que se pueden dar en la madrugada del jueves (AEMET):

Valencia 3ºC, Aldaia 0ºC, Xàtiva 0ºC, Sagunto 0ºC, Utiel -7ºC, Buñol -3ºC, Castellón 3ºC, Peñíscola -1ºC, Segorbe -3ºC, Oropesa -1ºC, Onda -1ºC, Morella -5ºC, Barracas -4ºC, Alicante 1ºC, Denia 2ºC, Alcoi -3ºC, Villena -3ºC, Orihuela -1ºC, Torrevieja 1ºC.

No hay comentarios: