martes, 15 de marzo de 2011

Honshu, un terremoto histórico



METEOVISIÓN/ Cuando un país como Japón tiembla parece que sus cimientos no lo van a hacer. Todo el mundo creía que esta zona era infranqueable, sí, a los terremotos, pero cuando un temblor viene acompañado de un gran tsunami poco se puede hacer. El seísmo que asoló el día 11 de marzo el coloso japonés se ha convertido en uno de los más potentes de los últimos cien años, ya que alcanzó los 8,9 grados en la escala de Ritcher. Sin embargo, al contrario de lo que podíamos pensar, este terremoto no ha tocado techo, ni mucho menos, sino que se sitúa quinto en el ranking de los más fuertes registrados en el último siglo. Por ejemplo, en Chile, el 22 de mayo de 1960, se registró un seísmo de 9,5 grados causando más de 1600 muertos y 3000 heridos. En el segundo escalafón está Alaska, día 28 de marzo de 1964, con un terremoto de 9,2 grados teniendo su epicentro en Prince William Sound. El temblor en este caso también derivó en un tsunami que acabó con la vida de 128 personas. Y así podríamos seguir, pasando por Sumatra (Indonesia) o Kamchatka (Rusia) hasta llegar a la catástrofe japonesa.

Richard Gross, científico del Jet Propuksion Laboratory de la NASA, ha comprobado que después del terremoto de Japón el eje de la Tierra se ha desplazado cerca de 15 centímetros, ¿esto es grave? No demasiado. Una consecuencia directa es la reducción de la duración del día, concretamente 1,8 millonésimas de segundo. Un tiempo al que le tenemos que sumar las 1,2 millonésimas de segundo que perdimos tras el terremoto chileno. Estos pequeños cambios encuentran el detonante en el continuo movimiento de las placas tectónicas y, ante ello, el propio planeta encuentra la compensación mediante otras circunstancias. Por ejemplo, la pérdida de hielo en Groenlandia ha ralentizado la Tierra y, por tanto, ha provocado el efecto contrario a los terremotos recuperando el día parte del tiempo perdido, según el propio Richard Gross.

La isla de Honshu se ha desplazado 2,4 metros
El potente terremoto provocó el movimiento de la isla más grande del archipiélago japonés. Este cambio se ha percibido a través del desplazamiento de una estación de sistema de navegación GPS y también se observa en los datos cartográficos de las autoridades niponas. La fuerza del seísmo se puede comparar al ocurrido en 2004 en Indonesia de resultados catastróficos: hasta 200.000 víctimas en una docena de países.

No hay comentarios: