jueves, 3 de marzo de 2011

Seguimiento 2.0: Situación inestable 3/4 de marzo



La semana pasada lo avisábamos, los modelos marcaban una tendencia hacia tiempo inestable y un claro descenso de temperaturas. Dicho y hecho, hoy las precipitaciones poco a poco han ido ganando extensión y en muchos puntos el blanco meteoro ya ha hecho acto de presencia. Ante esta situación parece necesario involucrarse en un seguimiento porque podrían haber sorpresas. A 500hpa -esto equivale a una altura de 5000 metros- en las próximas horas entrará una masa fría con un núcleo de -30ºC, menos mal que está distante dirán muchos. Más cerca de nosotros, a 850hpa -unos 1500 metros- tenemos la isoterma de -2ºC. Cuando se juntan estos dos factores no podemos tener otra cosa que frío y, si la humedad acompaña, desarrollo de nubes y por ende precipitaciones. Hoy todos estos factores coinciden, ¿qué podemos esperar? Una noche complicada. Quizás no tanto en el litoral puesto que las precipitaciones van a ser débiles, a excepción de algún chubasco tormentoso aislado que podría ir acompañado de granizo, pero, ¿y en el interior? Nieve. La cota en las próximas bajará un centenar de metros, hasta los 500/600, para de cara a mañana dejar una problemática pero bonita estampa. La Agencia Estatal de Meteorología ya ha decretado la alerta naranja por nevadas en el interior de las tres provincias con acumulados que pueden rondar los 6cm.

Ahora la pregunta es, ¿permanecerán las precipitaciones? Y si es así, ¿hasta cuándo? En las próximas horas es previsible que los núcleos sigan entrando en la Comunidad Valenciana de este a oeste dejando chubascos irregulares y en algunos casos persistentes. Los modelos mesoescalares, caso del MM5, muestran que en la próxima madrugada las precipitaciones más importantes se van a registrar en el Golfo de Valencia y en el extremo norte de Castellón. Esto no significa que en el resto no vaya a llover, ni mucho menos, las lluvias débiles pueden aparecer en cualquier punto de nuestra geografía. Mañana, a partir del mediodía, las lluvias irán remitiendo para dejar un fin de semana más estable.

Precaución si tienen que coger el coche en las próximas horas, ya sea por la nieve o por el granizo. Si este no es su caso y cuenta con un rato libre no deje de mirar el radar de la Agencia Estatal de Meteorología y las estaciones de Meteoclimatic porque seguro que vamos a tener más de una sorpresa.

No hay comentarios: