jueves, 10 de marzo de 2011

Situación inestable: 12 marzo

Se acerca el fin de semana y para añadir un poco de suspense vuelve la inestabilidad y el tiempo inseguro. Estos días tampoco han sido especialmente agradables, las nubes se han apropiado del cielo de la Comunidad Valenciana y, además, lo han hecho con poca efectividad. A excepción de algunos chubascos aislados de intensidad moderada –muy locales y esporádicos- todo han sido lluvias débiles e inapreciables. Ahora parece que esta tendencia va a cambiar, no vuelve el sol, ni mucho menos, sino las lluvias de forma más general y con mayor intensidad. Vamos a ponerle nombre a las piezas que provocarán esta situación inestable. Como siempre necesitamos situar los centros de presión: una borrasca que va a cruzar por el estrecho para después seguir su camino hacia el noreste y, en segundo lugar, dos anticiclones que favorecen el descenso del jet. En este caso tenemos que centrar la atención en la pequeña baja, porque es la pieza más decisiva –de ella depende la dirección del viento y la inestabilidad- e imprevisible. Vemos un mapa del modelo GFS:

Como ven, la borrasca en cuestión no es demasiado profunda, tiene una escala ínfima pero lo que cuenta es la inestabilidad que arrastra y los altos índices de humedad. No va a ser una situación de lluvias fuertes pero sí algo más persistentes que estos días pasados. Para encontrar los registros más altos probablemente tengamos que desplazarnos hacia el tercio norte de la Comunidad. Los modelos marcan las lluvias más intensas en la provincia de Castellón, en la mitad norte –en especial- si trazamos una línea imaginaria desde la ciudad hasta el interior. Las primeras gotas llegarán de cara al mediodía de mañana, afectando primero a la provincia de Alicante para después extenderse de sur a norte y de oeste a este. ¿Cuáles van a ser los registros aproximados? En Meteovisión apostamos por acumulados máximos de 15mm en Alicante, 20mm en Valencia y algo más en Castellón, de hecho es probable que las comarcas de la Plana Alta y el Maestrazgo superen los 25mm. Lo cierto es que es muy difícil perfilar de forma certera las zonas y cantidades de precipitación. Les dejamos un par de mapas representativos del modelo HIRLAM:

Al parecer de cara a la tarde del sábado los chubascos quedarán más restringidos a la provincia de Castellón, en el resto no se pueden descartar pero serán menos probables. La jornada del domingo será mucho más estable, la primera mitad del día predominará el sol sobre las nubes y únicamente a últimas horas el cielo se irá cubriendo progresivamente en el interior. Las temperaturas subirán, con registros cercanos a los 20ºC. ¿Qué pasa con la Semana Fallera? Más de lo mismo, tiempo inseguro e inestable, al menos en la primera mitad de la semana. Tampoco hay que perder de vista la jornada del martes porque podrían llegar las primeras tormentas vespertinas de la temporada, los índices son buenos. No sufran, parece que a partir del miércoles el tiempo mejorará y subirán las temperaturas.

No hay comentarios: