domingo, 20 de marzo de 2011

La primavera llega con una pequeña Gota Fría

El titular de esta semana que hoy empieza no puede ser otro, vuelve la inestabilidad a la Comunidad Valenciana. Lo cierto es que la situación meteorológica ha sido realmente benévola con las Fallas, tanto que parece haberse esperado a que acabara el evento festivo para volver a obtener el protagonismo perdido. Lluvias persistentes, en algunos casos con intensidad moderada, e incluso acompañadas de núcleos tormentosos pueden adueñarse del tiempo en los próximos días. En este caso vuelve una vieja conocida, un fenómeno que en otras fechas, bien sea en el ocaso del verano o el inicio del otoño, probablemente podría haber resultado preocupante: la Gota Fría. ¿El término correcto? Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). Sí, a principios de primavera se puede dar este fenómeno. Es más, a lo largo del año se sucede con cierta regularidad. Contar con una DANA no significa necesariamente tener lluvias torrenciales pero es un elemento que en muchas ocasiones es garantía de tiempo inestable. En este caso vamos a tener una masa de aire frío a 500hpa (unos 4500 metros) con picos de -26/-27ºC, que se va a unir a la humedad aportada por vientos del este/sureste. Estas condiciones parecen más que suficientes para que crezcan las nubes y descarguen chubascos bastante generales. Ahora se preguntarán, ¿qué es lo que falta para que se produzcan lluvias de mayor entidad? Sin lugar a dudas, un mar más caliente. Sin embargo, hay un pequeño factor que debemos tener en cuenta de cara a la jornada del miércoles. Si les parece, primero les mostramos un mapa del modelo Europeo que refleja lo que hasta ahora hemos aportado:

Y ahora recuperamos el hilo de lo que estábamos comentando. ¿Cuál es ese matiz? Cambiamos de perspectiva, nos vamos hasta unos 1500 metros de altura. Fíjense en el mapa inferior que refleja la situación del miércoles a 850hpa, ¿Ven esa pequeña línea negra que roza el sureste peninsular? Se corresponde con una cifra, cinco grados centígrados, que cambia con respecto a los días anteriores. Antes tendremos una isoterma ligeramente inferior, en ocasiones por debajo de los cero grados, que constituye un factor suficiente para que mañana pueda aparecer la nieve a partir de 1200 metros. Esas temperaturas en las capas bajas, en un principio, no permiten obtener el contraste suficiente para que se dispare el crecimiento de las nubes. Veinticuatro horas más tarde esto puede cambiar.

A lo largo del miércoles el viento de levante dará paso al xaloc (sureste) con temperaturas ligeramente más altas que pueden ejercer de disparador convectivo. La isoterma de cero grados perderá fuelle y dará paso a registros superiores que producirán un efectivo contraste con el aire frío en altura aún disponible. A partir del mediodía del día 23 las nubes crecerán con fuerza originando algunos núcleos tormentosos que pueden descargar chubascos intensos que avanzarán de sureste a noroeste –no es una situación de lluvias fuertes generales, sino moderadas y localmente persistentes-. Este incremento de la inestabilidad se puede alargar hasta las primeras horas del jueves, momento en el que la masa fría en altura se retirará hacia el oeste dejando a la Comunidad Valenciana al margen de la inestabilidad. Ya saben, esto es meteorología, muchos la comparan con el caos, y les sonará a tópico pero aún tenemos que esperar unas horas para asegurar estos chubascos.

No hay comentarios: